VallaGlobo

Bonita historia desde el aire!

Donde el río Porma se entrega al Esla, ahí esta situado el Monasterio de Santa María de Sandoval.
A tan sólo 20 Km de León por la N-601 en dirección a Valladolid se encuentra la localidad de Mansilla Mayor, donde hay que desviarse a la derecha para llegar a Villaverde de Sandoval, donde se halla el Monasterio de Santa María de Sandoval. No puede visitarse por dentro, ya que se encuentra en proceso de rehabilitación, pues estaba muy deteriorado.

Es un monasterio cisterciense fundado en el siglo XII por donación de Alfonso VII, aunque reformado tras un incendio en el XV. En él se dan elementos arquitectónicos de distintas épocas (mozárabe, románico y gótico). Claramente románica es la portada de acceso, flanqueada por columnas con capiteles y arco con decoraciones geométricas en zigzag. Frente a ella, una plazoleta con una cruz de piedra. El recinto se encuentra rodeado de un muro de piedra, y en la parte posterior se halla el cementerio local.

La iglesia tiene planta de cruz latina, tres naves, crucero y tres ábsides semicirculares. Este monasterio, al igual que los de San Pedro de Eslonza, Santa Mª de Gradefes y San Miguel de Escalada, está declarado Monumento Histórico.

Desde el cielo resulta de lo más espectacular!!!