VallaGlobo

Historia desde el aire!

Siempre que volamos por un sitio nuevo alguno de nuestros pasajeros nos cuenta una historia de él, en este caso con una vecina de Tiedra(Valladolid) sobrevolamos el único vestigio de lo que un día fue un pueblo de Castilla, la Iglesia de Almaraz de la Mota, localizado junto a la Nacional VI, en la bajada desde el páramo de Mota del Marques hacia los llanos tierracampinos de Villardefrades.

El pueblo fué propiedad de la casa de Alba, a quienes les compro el pueblo el Marques de Villachica, que se adelanto a los vecinos que llevaban tiempo con este interés.
En febrero de 1965, el pueblo de Almaraz y su término, fueron vendidos y los 65 colonos(todas las casas y tierras del pueblo eran de propiedad particular, de manera que los habitantes del lugar merecían más bien el apelativo de colonos que el de vecinos) que allí vivían tuvieron que abandonarlo en 1967, tras la última cosecha.
Con la mecanización en el medio agrícola, desde mediados de la década de los 60, la mano de obra afincada en el pueblo tuvo que emigrar por no tener otra ocupación que las tierras del Marqués y así, el pueblo quedó vacío.

Y este ha sido y es el final de muchos pueblos de Castilla, la migración a las grandes ciudades por falta de trabajo en busca de oportunidades y una vida más cómoda y el poco estímulo a las actividades agropecuarias lo que han originado pueblos fantasmas o prácticamente deshabitados.

Os dejamos una foto de la Iglesia.