Vuelo en Marruecos

El pasado sábado uno de diciembre de 2018 partimos a las 11 de la mañana desde Valladolid hacia el sur de Marruecos (Merzouga) un equipo formado por tres pilotos españoles, Alfonso Luiban de Vigo, Andoni Coco de Zamora y Roberto Pérez de Valladolid.

La primera etapa del viaje fue hasta Almería, donde nos encontramos con el resto de compañeros que íbamos a iniciar esta aventura, total ocho equipos con muchas ganas e ilusión por poder volar en un sitio mágico como son las dunas del Erg-Chevi.

Cogíamos el ferri hasta Melilla (7 horas para cruzar), navegando toda la noche, al día siguiente desembarco, control en la frontera para entrar en Marruecos y rumbo a Merzouga, nos esperaba un largo viaje de otras 10 horas hasta llegar al desierto. Una vez alojados en el hotel, dormimos como bebés.

Conseguir los permisos para poder volar en Marruecos no es fácil, mucho papeleo, burocracia, contactos y sobre todo el miedo que ellos tienen a que un globo sobrevuelo un puesto militar, un Palacio Real o que podamos pasar la frontera hacia Argelia,  eso les aterroriza. A última hora del lunes tenemos el permiso para volar en las dunas el martes 3 y miércoles 4 y nos deniegan el permiso a volar en Fez; así y todo estamos contentos de poder hacer algo extraordinario como es volar por las dunas.

Al día siguiente nos levantamos temprano, a las 5:45h de la madrugada y casi sin desayunar preparamos todo el equipo necesario para volar, llevamos gas para el primer vuelo; partimos en caravana hacia el nordeste del hotel, donde después de tirar un par de globos de helio para ver la dirección del viento y su velocidad, decidimos montar los globos en un lugar muy amplio a los pies de las dunas; comienza a amanecer y los globos van tomando forma, todos estamos deseosos de salir a volar y ver como el sol naciente impacta en la arena creando esas preciosas sombras alargadas. A parte de los 8 globos que salimos a volar, nos acompaña un noveno, de Josep, un chico marroquí que acaba de sacarse la titulación y quiere empezar hacer vuelos turísticos en la zona, si lo consigue, estoy seguro que le irá muy bien y será otro lugar precioso en el mundo donde poder volar en globo.


Los vientos son suaves, lo cual nos permite disfrutar muchísimo de las magníficas y preciosas vistas que tenemos desde nuestro globo, en el cual vamos los tres pilotos, Alfonso, Andoni y yo. La dirección del viento nos lleva hacia la zona hotelera, lo cual facilita al equipo de tierra nuestro encuentro con ellos.

Después de terminar el vuelo, las sensaciones son de felicidad, de satisfacción, de haber volado por un sitio extraordinario, esos montones de arena a nuestros pies con un color rojizo nos dejan impresionados; también se ven palmeras, algún que otro oasis, dromedarios y turistas que se levantan a ver amanecer y que se encuentran con la grata sorpresa de ver en el cielo nuestros globos.

El vuelo del miércoles por la mañana fue muy parecido al del martes, viento flojo y más del este; después de algún que otro coche atollado en la arena hasta llegar al lugar de despegue, conseguimos salir a volar con la misma ilusión que el primer día, sabiendo que lo que nos espera es una amanecer precioso.

Ese mismo día se decide que vamos a volar también por la tarde, el tiempo apremia ya que hay que tener en cuenta que la noche se echa encima enseguida, los vientos son muy suaves y hay que intentar cruzar las dunas antes de que caiga el sol y no se vea nada.

Montamos y salimos a volar, cogimos bastante altura de primeras y casi no nos movíamos del sitio, con lo cual perdimos veinte minutos de sol y no habíamos avanzado ni un metro, bajamos y el viento muy poco a poco nos va metiendo hacía la arena, el atardecer es precioso, el sol cae muy deprisa y cuando nos queremos dar cuenta prácticamente está a nuestra altura y aún nos queda un tramo bueno para llegar a una zona óptima donde pueda llegar el vehículo de apoyo sin dificultad; seguimos volando a 5 o 6 km/h, muy despacio, el resto de compañeros están como nosotros, aun encima de las dunas, intentando salir de ellas antes de que se haga de noche; se mete el sol y minutos después aterrizamos correctamente en un camino a donde puede llegar perfectamente nuestro vehículo de apoyo. Si el amanecer es bonito, ver atardecer desde el globo es impresionante, creo que es uno de los atardeceres más espectaculares que he visto en mi vida.

Aunque solo pudimos volar dos días, la experiencia ha merecido la pena.

Agradecer a Pere Miquel por organizar el viaje, a Josep (el chico marroquí por su gestión, tiempo en su país para conseguir los permisos así como su disponibilidad para todo lo que le pedíamos), a José María LLadó por preocuparse e ir con los dos anteriores a la firma de los permisos, al resto de equipos de vuelo por el buen ambiente que ha reinado y a mis compañeros Alfonso y Andoni por hacer este viaje realidad y sobre todo por vivir juntos esta experiencia.

¡ SE NOS VA EL SANTO AL CIELO !

El día 15 de mayo es San Isidro, patrono de los agricultores y nosotros hemos subido su imagen a nuestro globo para celebrar dicho día junto a los agricultores de Dueñas (Palencia ), donde aparte de bendecir los campos hemos volado  para reivindicar la construcción una vía de servicio que les permita seguir con su tradición de llevar al Santo desde su pueblo hasta el Monasterio de Trapa, como llevan haciéndolo durante años y que a día de hoy no lo pueden hacer ya que no se les concede el permiso.

Como veis el globo sirve para volar, hacer publicidad y montarlo en eventos, pero también para realizar este tipo de actividades reivindicativas y que en este caso tuvo mucha repercusión mediática ya que en un aterrizaje normal, donde el Santo no puede flexionarse, este se rompió un brazo saliendo en gran cantidad de medios de comunicación.

http://www.elnortedecastilla.es/palencia/isidro-sufre-percance-20180515113134-nt.html

http://www.rtvcyl.es/Palencia/6846637e88f0768ca514

Volando por la ciudad del Románico, Zamora.

Hemos volado en globo en Zamora, otra preciosa ciudad que disfrutamos desde el cielo.

Conocida como la Ciudad del Románico por tener el mayor número y calidad de templos románicos de Europa, en total tiene 23 edificios de este estilo como son la Iglesia de Santiago del Burgo, el Palacio de los Momos, la Plaza Mayor, la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva, la Iglesia de Santa María Magdalena, la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso y por supuesto su preciosa y única Catedral, la más antigua de Castilla y León.

Pero también vimos su precioso castillo, los restos de muralla, las aceñas sobre el río Duero que son una preciosidad, el puente de piedra y por supuesto el magestuoso río Duero al cual se asoma la ciudad.

Todo estos sitios los podéis ver en el siguiente vídeo que hemos preparado y que esperamos que os guste:

Gastronomía de altura en nuestro globo.

Pues esto es lo que hicimos el pasado jueves día 5 de octubre de 2017, preparar riquísimo desayuno a 300 metros de altura en nuestro globo, regado con un magnífico vino de Rueda.

Para ello citamos a las 8:00h de la mañana al Chef Javier Peña, propietario del Restaurante Shibaritas Klub, a dos Bodeguero de la zona de Rueda, Miguel Ángel Fernández e Ignacio Hernández  que elaboran el vino Diverso(un universo libre y diverso) y a la periodista del diario Norte de Castilla Nieves Caballero.

Montamos el globo, subimos a los pasajeros y salimos a disfrutar!

Peña preparaba sus platos, Miguel Ángel abría el vino y Nieves nos entrevistaba a los tres, mientras disfrutábamos del placentero y maravilloso día que nos acompañó durante todo el vuelo.

La idea es que todo aquel que quiera hacer una actividad de vuelo en globo, también pueda disfrutar de la impresionante gastronomía y de nuestros vinos mientras se vuela, pudiendo ser desde un desayuno como fue en esta ocasión, hasta una cata de vino de alguna de nuestras afamadas bodegas, una de gustación de corte de jamón ibérico, la preparación de un cóctel o un pick  nick en el globo, una celebración de boda o cumpleaños o todo aquello que se os ocurra y que técnicamente y físicamente sea viable.

Os dejo el enlace del reportaje Degusta Castilla y León:

 

Noventa años para cumplir el sueño de volar.

Ayer fue de esos días que se me quedarán marcados para toda la vida ya que hicimos realidad el sueño de Lucila, que con 90 años siempre quiso volar en globo. Por fin llego el día, serena, sonriente, con la tranquilidad que imagino dan los años, se presento en el sitio de despegue y después de unas instrucciones básicas salimos a volar la ciudad de Valladolid en la cual vive actualmente desde hace muchos años.

Nuestro equipo se encargo de preparar todo, previsión meteorológica óptima, un taburete para subir a la cesta, unos acolchados por si acaso el aterrizaje era algo más fuerte de lo que habíamos previsto, un hueco más grande para ella, etc. Llego el momento del descenso, suavemente tocamos tierra y desde ese momento ella comentaba todo el rato: «parece como que hubiera vivido un sueño del que ahora voy a despertar, tanto tiempo esperando y por fin se ha hecho realidad».
Después degustamos unas riquísimas viandas de nuestra tierra entre risas y comentarios.
Ayer fue uno de esos días que te llenan de fuerza, de satisfacción, de ganas de hacer cada vez las cosas mejor, de esos días que una persona que no conocías de nada te carga las pilas por su vitalidad y ganas de vivir.
Ayer fue uno de esos días donde todas las personas que volábamos junto a Lucila estábamos pendientes de ella, de como reaccionaría durante el vuelo y en el fondo pensando, ojala yo llegue a esa edad con esa fuerza y con las ganas de vivir que tiene Ella.

Las mejores ideas y planes para regalar en San Valentin

¿Qué mejor que una aventura de vuelo en globo con tu pareja para compartir un momento tan especial?

Cuando llegan días señalados, donde tenemos que regalar, siempre nos preguntamos ¿qué podemos regalar a nuestra pareja para sorprenderle?, queremos algo diferente y original, que se queda para siempre en el recuerdo de nuestras vivencias.

Pues bien, te ofrecemos la posibilidad de sorprender gratamente a la persona que tienes a tu lado con un precioso paseo en globo para San Valentín por encima de varias ciudades como pueden ser Valladolid, Segovia o León, divisando su impresionante patrimonio.

Te ofrecemos un paseo suave, tranquilo, donde el movimiento es tan suave que podrás relajarte para poder contemplar el maravilloso paisaje que tienes a tus pies.

Además después del vuelo te ofreceremos magnífico almuerzo campero, con unas tablas de queso, chorizo, torreznos, pan, dulces, etc, un brindis, un diploma de bautismo de vuelo, fotos y vídeo de la actividad y un gran momento de encuentro con tu pareja que será inolvidable.

Bagan en globo!

Hace unos años, un amigo viajero me enseño una foto de un sitio llamado Bagan, que ni tan siquiera sabía localizar en el mapa. La foto parecía sacada de un cuento, hecho para un vídeo juego, con un escenario precioso lleno de pagodas, templos y estupas envueltas en una sinuosa niebla que le daba un carácter mágico y a la vez tenebroso. Pues bien, a finales de 2016 pude viajar a Myanmar y en concreto a Bagan para poder ver son mis propios ojos aquellas tierras y edificios que tanto me habían llamado la atención. Pasear por Bagan es un sueño, pocos sitios en la tierra son tan agradables, tranquilos y auténticos, no solamente por su edificios, si no también por sus gentes tan sonrientes, que mantienen su forma de vida intacta desde hace siglos. En una extensión de 42 km cuadrados, se conservan más de 2200 templos y llego haber más de 4000.

Después tuve la oportunidad de poder disfrutar de este maravilloso paisaje volando en globo, hice tres vuelos y las vistas al amanecer de todo este territorio te impacta, poder contemplar como la selva envuelve y cobija los templos, la vida cotidiana de personas andando por senderos rojos con su bueyes, los poblados, el río Ayeyarwady que es inmenso es increible.

Bagan esta de moda, cada vez más gente habla de este lugar, esperemos que el turismo sea para crear riqueza en este lugar pero que no acabe con lo genuino de este sitio.

Os dejo un vídeo resumen de mi uno de mis vuelos en globo pro Bagan:

Sobrevolamos un sitio mágico, la tumba de Los Zumacales.

Hay veces que sobrevolamos sitios con encanto y el que veis en la foto es uno de ellos, se trata de una tumba megalítica llamada de Los Zumacales, descubierta no hace mucho tiempo y que la han acondicionado y adecentado para que se pueda visitar y si lo hacéis veréis que es un sitio con algo especial, con magia.
Se descubrió hacia los años sesenta del siglo pasado cuando una máquina excavadora de la Concentración Parcelaria removió sus piedras para arrastrarlas a la ladera y quitarlas de la zona cultivable, sin saber que se trataba de un sepulcro megalítico.
La tumba es del tipo llamado “redondil”, demuestra que, ya en el primer Neolítico, el hombre dejó de ser cazador y recolector para dedicarse a la agricultura. Levantaron este sepulcro apostando definitivamente por una arquitectura monumental destinada a usos funerarios. Tiene dos hechos diferenciadores: su escasez en la zona y haberse construido en un lugar donde no abundaba la piedra adecuada.
En el interior de la tumba se encontró todo un calavernario de huesos inconexos –excepto tres inhumaciones en correcta conexión anatómica– acompañados de una suerte de ajuares funerarios consistentes en útiles de piedra tallada, hachas pulimentadas –las piedras de rayo–, punzones y espátulas de hueso, cuentas de collar y algún que otro fragmento cerámico. Allí se encontraron también los restos de 18 adultos y de 4 niños, dos de 15 años y otros dos de 10 y de 5.
Las evidencias documentadas durante la excavación arqueológica dan cuenta de los restos de un sepulcro de piedra caliza de tamaño medio con cámara circular de 6,5 metros de diámetro a la que se accedía por un pasillo o corredor. La diferencia respecto al clásico dolmen de piedras hincadas verticalmente –como ocurre en la zona de La Lora burgalesa- es que las piedras que conforman la cámara mortuoria de Los Zumacales reposan tumbadas sobre sus lados mayores, lo que hace suponer que el resto del paramento hoy desaparecido se debía de componer de hiladas de piedra o de tapial pintadas en rojo. La cámara contenía en su interior un osario colectivo y una colección de ofrendas “megalíticas”.
Se encuentra entre los términos de Arroyo de la Encomienda y el de Simancas.
Espero que os haya gustado!

 

Vuelo sobre el Mercado del Val, Valladolid

vallaglobo.com

Sobrevolamos el Mercado del Val en Valladolid. Se alza en la plaza del Val, junto a la iglesia de San Benito el Real. Se trata del mercado más antiguo que se conserva en la ciudad, tras el derribo de los de El Campillo y Portugalete. Está inspirado en Les Halles de París, y fue construido entre los años 1878 y 1882, con proyecto del arquitecto Joaquín Ruiz Sierra.

En la actualidad se encuentra en obras para ser un mercado moderno en el centro de Valladolid.

Vuelo en globo en los Alpes

vallaglobo.com
El pasado 20/01/2016 salimos desde Peñaflor de Hornija(Valladolid) una expedición formada por cinco pilotos de globos españoles, rumbo a Austria, a la zona de Tirol Austriaco, en concreto a un pueblecito situado en un valle a los pies de los Alpes llamado Kössen.
Llevábamos un único globo, un remolque, un todo terreno y mucha ilusión y ganas de vivir una gran experiencia en una zona de vuelo totalmente nueva para nosotros, con nieve y altas montañas.
Este vídeo quiere acercaros un poco a lo que pudimos vivir y sentir durante estos días volando en globo por los Alpes.

Vuelo en globo Austria enero 2016 from VallaGlobo on Vimeo.