VallaGlobo

¿Por qué asciende un globo?

Muchas personas sienten curiosidad y nos preguntan por qué vuelan los globos y cuál es el principio físico que hace que asciendan.

De una forma sencilla y para que todo el mundo lo entienda, diremos que el aire caliente pesa menos o es más ligero que el aire frio y por lo tanto este asciende; un ejemplo muy claro y que todo el mundo ha visto alguna vez, es el humo de las chimeneas, el cual al ser más ligero y menos denso que el aire de la atmosfera que le rodea, este asciende.

En los globos de aire caliente, lo que se hace es aumentar la temperatura del aire del interior de la vela con los quemadores, para que dicho aire sea más ligero y menos denso que el  exterior y empuje hacia arriba el globo.

En los globos de gas, se introduce helio o nitrógeno dentro de la vela, gases más ligeros que el aire de la atmosfera, produciendo el mismo efecto de elevación.

Para los que quieran profundizar, decir que los globos ascienden basándose en el principio físico de Arquímedes (Sicilia, Italia 287 a.C).